Análisis de la web cubana, WebDevCuba

Analizando la web cubana: El béisbol cubano no está mal solo en el terreno

Captura de pantalla del sitio beisbolcubano.cu

Captura de pantalla del sitio beisbolcubano.cu

En estos días de efervescencia beisbolera el grupo de WebDevCuba ha decidido dedicarle el primer espacio del análisis de la web cubana a nuestro pasatiempo nacional. Todavía se escuchan los ecos de la dolorosa derrota del team Cuba a manos de los holandeses, verdugos de la escuadra antillana en todos y cada uno de los eventos internacionales de envergadura en los últimos años.

En tiempos que muchos periodistas, especialistas y la afición en general se centran en el debate de por qué el bajo nivel de este deporte en nuestro país, casi siempre se llega a la conclusión de que el problema viene de la base, de que los niños ya no quieren ser como Casanova o como Muños, si no que quieren ser como Cristiano o Messi. Analicemos detenidamente este fenómeno ¿Por qué sucede esto? Entre otras cosas, porque es lo que ven en todos los días en las pantallas de sus televisores, computadoras, tablets o cualquier aparatejo capaz de reproducir un archivo multimedia.

En Cuba por muy increíble que parezca es más fácil saber cuántos goles, asistencias y hasta las faltas cometidas por Messi, Cristiano y compañía, que el promedio de bateo de cualquier jugador de nuestra serie nacional.

En un mundo que se mueve tan deprisa ya no basta con poner las estadísticas en la penúltima página del Juventud Rebelde con el título de “La Serie en Cifras”, tenemos que ser más creativos. Por ejemplo en cualquier liga o campeonato deportivo del mundo se cuenta con un portal web que lo tiene todo, desde las noticias más importantes, hasta el último detalle de los numeritos de todos y cada uno de los jugadores.

Ahora muchos de ustedes dirán, sí en Cuba existe  el sitio del béisbol cubano, pero ¿es un sitio  que valga la pena y de gusto entrar? Para realizar un análisis del mismo solo basta con echarle un vistazo para arribar a la conclusión de que la información está tan desactualizada como mal estructurada, eso para no hablar de las tecnologías con que está desarrollado.

El equipo de WebDevCuba se ha detenido a investigar y analizar el “Sitio Oficial de la Federación Cubana de Béisbol Amateur” o como popularmente se le conoce “Béisbol Cubano”. Con simplemente acceder a él nos damos cuenta que parece realizado hace siglos, hablar de las nuevas tendencias del desarrollo web parece algo tan absurdo como que Cuba ganará el IV CMB, si se tiene cuenta que en nuestro país la mayoría de las personas accede a la red de redes desde las zonas Wi-Fi de Etecsa es algo casi que obligatorio que los portales presente un diseño responsivo (responsive design) o sea que se adapte a cualquier dispositivo, sin embargo este todavía está en la época del modem y las conexiones de acceso telefónico .

Análisis realizado con Wappalyzer

Tecnologías utilizadas para el desarrollo del sitio beisbolcubano.cu. Análisis realizado con Wappalyzer

En cuanto a tecnologías en este proyecto, nos sorprendimos mucho al saber que utilizan, ASP.net y está corriendo sobre Windows Server ambas tecnologías de Microsoft, en una nación que todos los días aboga por la independencia tecnológica, una de sus instituciones oficiales hace gala del uso de los productos de la compañía Microsoft sinónimo de software propietario, existiendo tanas opciones para el desarrollo web dentro del mundo del software libre.

Sé que es muy fácil criticar, pero no lo hago con mala intención solo me gustaría que los aficionados cubanos tuvieran un lugar donde disfrutar desde la red  nuestra querida pelota, seguir los juegos en vivo como he visto a muchos hacerlo con el fútbol en portal marca.com  o eurosport.es. Lograrlo no es tan difícil pues el capital humano se sobra, existen cientos de miles de Ingenieros que como yo son amantes del deporte y si se combinan pasión y profesión estoy seguro que saldrá un producto de excelente calidad.

Es más que hasta se me ocurre una idea, la Federación Cubana de Béisbol Amateur pudiera lanzar un concurso para diseño de un nuevo portal y donde pudieran entregar al ganador algunos de los implementos deportivos que muchas vecen otorgan a los triunfadores de las preguntas de Antesala o porque no una camiseta del team Cuba autografiadas por sus integrantes.

Acerca de Bárbaro Javier Valmaseda Vázquez

Ingeniero con alma de deportista. Perfeccionista para sus proyectos. Amante de las series y de un buen libro. Aunque su trabajo normal no tiene nada que ver con la tecnología (Comercial de una agencia de excursiones).

2 Comments

  1. Elio Antonio

    Hola Javier:-)

    Me parece que la idea que mueve la existencia de este sitio es buena o magnífica —creo se pudiera decir. Pero pónganle pasión, porque como bien saben, tener éxitos en Cuba respecto al uso correcto de las TIC es difícil de lograr, nos falta cultura tecnológica.

    La Unión de Informáticos de Cuba en Guantánamo está elaborando un proyecto para implementar una intranet para la provincia (http://desdeguantanamo.cubava.cu/). Estamos convencidos que lo más importante en la web nacional es desarrollar servicios y contenidos oportunos y por supuesto, a través de buenos diseño (http://desdeguantanamo.cubava.cu/que-necesitamos-mas-computadoras-o-contenidos).

    El objetivo de este comentario es para explorar las oportunidades de intercambio con ustedes; porque necesitamos encaminar nuestros esfuerzos mediante buenas prácticas tecnológicas y quizás ustedes también pueden realizarse, encontrar alguna buena oportunidad en nosotros.

    Puede escribirme a: elioa@infomed.sld.cu

    Saludos;-)

    • Elio pues si me parece buena la idea de que diferentes grupos se pongam en contacto y asi poder sacar adelante la tan sociedad informatizada de la que tanto se habla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *