Diseño, WebDevCuba

Las tendencias del diseño web que seguirán dominando este año

Buenas amigos de WebDevCuba, sé que este post llega un poco tarde pues ya han pasado casi tres meses desde el inicio el presente año, pero no puedo continuar escribiendo sobre el diseño web sin antes hacer un alto y hablar sobres las tendencias que dominarán este año en la red.

Interacción micro (y sutil)

Comenzamos con la iteración micro pues vamos a ver mucha interacción delicada el próximo año, después de coger tracción y convertirse en esenciales dentro del UX/UI en el 2016. Aporta contexto y ayuda al usuario y recarga la usabilidad de nuestros sites y apps. Desde loaders hasta iconos animados, con una micro interacción eficaz te aseguras conseguir engagement e informar al mismo tiempo (que no es poco).

Ejemplos:

El retorno del rotulador

Los ilustradores están de enhorabuena. Saber dibujar va a ser un buena habilidad en este 2017, añadiendo personalidad y carácter a nuestros diseños mientras se refuerza la identidad visual de las marcas que nos alimentan. Todo esto sin contar con la versatilidad de la aplicación (de la mancha a la línea y del realismo a la locura psicotrópica). Además, no olvides que ahora, tus dibujos pueden ser dibujos animados.

Ejemplos:

Fondo sobre forma

Diseño invisible, para que el contenido brille. Mockups minimal, en lugar de realistas. Maquetas en long form, para contenidos brutos. Scroll hasta el infinito y más allá (y aquí toma sentido el parallax con esteroides), para que tus usuarios puedan revisar grandes bloques de contenido sin navegar ni ser interrumpidos.

Ejemplos:

Diseñadores  y desarrolladores trabajando juntos

Más colaboración con mejor comunicación. Ahora que el responsive tiene un hueco en nuestros corazones y mobile first empieza a sonar a conocido entre esa-gente-normal-que-no-sabe-qué-es-un-grid, la colaboración entre diseñadores y desarrolladores es imprescindible aunque a much@s no nos guste.

Este año estamos dejando atrás el jpg y los 12K de capas en Photoshop, con sus documentos funcionales, para subirnos fuerte a visualizaciones dinámicas en prototipos de alta fidelidad. InVision está poniéndose las pilas en compañía de Marvel, UXPin y otros tantos, así que parece que el universo proveerá exports de CSS de alta calidad, para mayor gloria y disfrute.

Por otra parte

Este 2017 volveremos a hablar de parallax, hegemonía del scroll, cards y material design (con sus muchas mutaciones). También de diseñar con tipografía, y de gifs y animaciones. Seguiremos bailando al ritmo de breaking the grid. Y profundizaremos en esa tendencia Make it real 4 real people, que se apuntala en la realidad virtual, la experiencia inmersiva y el 360.

Ahora sí, ahora ya estamos listo para comenzar a hablar de diseño web en WebDevCuba

Acerca de Daniela Faife Beltran

Diseñadora gráfica y para la web. Miembro del grupo WebDevCuba desde su fundación. Amante de las series y sobre todo del color azul.

4 Comments

  1. Elio Antonio

    Hola Daniela:-)

    Interesante artículo sin dudas; pero los ejemplos, ¿pudieras llevarlos a este blog? La característica fundamental de la red cubana es que no hay acceso a Internet y los costes son elevados.

    Como les digo a muchos, el espacio en una computadora es prácticamente infinito si se utiliza racionalmente, entonces, pudieras traernos a este sitio —si no existiera en la web nacional— contenidos que lleguen hasta el detalle de las cosas que tratan. A mi me fascina lo que dices, pero ahora mismo, estoy lejos de saber de qué estás hablando exactamente.

    Como le escribí a Bárbaro, me parece que podremos hacer mucho entre ustedes y el proyecto familia de blogs Desde Guantánamo (http://desdeguantanamo.cubava.cu/).

    Saludos;-)

    • Daniela Faife Beltran

      Hola Elio si ya Bárbaro me estuvo hablando de sus propuestas…Pero tristemente le puedo decir que no es posible utilizar ninguna de estas tendencias en la paltaforma reflejo. Pues la misma funciona sobre el CMS Worpress por lo que los cambios en el diseño se realizan mediante temas(valla que vendrian siendo como plantillas) y estos deben ser instalados en el sistema. El problema esta que nosotros podemos construir un tema para nuestro blog pero los usuarios no tenemos permisos para instalar ni temas ni plugins en la plataforma y si en los proximos post me he propuesto explciar en que consiste cada una de estas tendencias

      • Elio Antonio

        Hola Daniela:-)

        Sería bueno que se debatiera sobre cómo funciona Reflejos, que se abogue porque la plataforma se distinga por ajustarse a la demanda de sus usuarios. Muy particularmente pienso, que Reflejos es la mejor solución que existe en la web cubana y que debe, obviamente, perfeccionarse. Por ahí estaría el comienzo, por ajustarse a las demandas de los blogueros; pero si el niño no llora…

        Ahora bien, lo que pretendía decir en mi primer mensaje para ti, era relacionado con los contenidos a los cuales enlaces en Internet. Te preguntaba si pudieras copiarlos en este blog o quizás, hacerles una re-edición; porque hay textos en Inglés y por muy importante que sea dominar esa lengua, es una barrera para la comunicación.

        Saludos;-)

    • Daniela Faife Beltran

      Ah otra cosa voy tener en cuenta su sugerencia de icorporar en la imagen del sitio el lugar desde donde estamos trabajando.. Muchas gracias por su consejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *