Sin categoría

SEO!! ¿Y eso qué es?

Cuántas veces hemos leído por ahí en muchos de los sitios o aplicaciones de anuncios y clasificados existente en nuestro país de negocios de servicios informáticos que se ofrecen servicios de Optimización SEO, pero ¿qué es el SEO y por qué lo necesito?

El termino SEO no surge hasta que aparecieron los primeros motores de búsqueda y con ello el gran boom de la creación de páginas de web, pues con ese gran paso los dueños de las páginas se dieron cuenta que podían lograr una gran cantidad de dinero con ellas. Pero se hacía necesario atraer tráfico hasta esas páginas y la mejor manera era a través de los motores de búsqueda y la posición que podían alcanzar en estos, es ahí cuando surgió el SEO.

Según la Wikipedia SEO es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

El SEO es una de las “disciplinas” que más ha cambiado en los últimos años, solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda, y cómo éstas han dado un vuelta de 180 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco. Ahora con el SEO se persigue lo que el propio Matt Cutts califica como “Search Experience Optimization” o lo que es lo mismo, todo por el usuario.

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia

  • La Autoridad es básicamente la popularidad de una web, cuanto más popular sea una página o una web más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.
  • La Relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el termino buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

A su vez el SEO se puede dividir en dos grandes grupos: el SEO on-site y el SEO off-site.

  • On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia, asegurándose de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
  • Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. Seguro que estás pensando que todo esto está muy bien y que es muy interesante pero que tu está aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y que beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online.

El SEO se puede diferenciar en si seguimos o no las “recomendaciones” del motor de búsqueda: Black Hat SEO o White Hat SEO

  • Black Hat SEO: Se llama black hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. El black hat puede proporcionar beneficios en el corto plazo, pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor.
  • White Hat SEO: Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web e los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.

Ahora ¿por qué es necesario en SEO y mi página WEB?

Para responder esta pregunta es necesario comentar que aunque los motores de búsqueda cada vez son más modernos y más “inteligentes”, aún no logran ver o identificar un página web como lo hacen los humanos. Entonces el SEO es el encargado de facilitar el tipo de información sobre de que trata la página y de saber si esta es útil o no para los usuarios.

Aclaremos esta situación de mejor manera proponiendo un ejemplo muy sencillo.

Supongamos que se tiene un negocio de anuncios y clasificados, pues bien para el término “venta de casas en Cuba” hay aproximadamente 24 000 búsquedas mensuales, si tenemos que cuenta que el primero de los resultados de la búsqueda en Google obtiene más menos el 22% de los clics (CTR = 22%) obtendríamos 5 280 visitas al mes.

Ahora cual sería el valor de esas visitas, supongamos que su sitio venda solo 0.5 % de las visitas que consiga entonces estaría vendiendo el 26, 4 artículos al mes.

Resumiendo el SEO es la mejor manera de que los usuarios de la red te encuentren, pues estos usuarios buscan lo que estas ofreciendo mediante el término de búsqueda.

Esperamos que este artículo les haya servido para aclarar eso que se preguntaban mucho, cuando alguien les vendía optimización SEO; pues uno de los objetivos de TriniPixel es que todos vallamos ganando un poco más de cultura informática.

Tomado del Blog de TriniPixel

Acerca de Bárbaro Javier Valmaseda Vázquez

Ingeniero con alma de deportista. Perfeccionista para sus proyectos. Amante de las series y de un buen libro. Aunque su trabajo normal no tiene nada que ver con la tecnología (Comercial de una agencia de excursiones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *