CSS, Diseño, WebDevCuba, ¿Cómo se hace?

¿Qué poner en el footer de mi proyecto web?

Está sí que es una pregunta un poco difícil de darle una respuesta un poco lógica, pues si tenemos en cuenta que footer de cualquier página web se encuentra en el final de la misma es un elemento que puede dar la idea que carece de importancia, pero al mismo puede ser muy útil de acuerdo en diferentes tipos de sitio.

Pero, ¿Qué es el footer? De seguro se han preguntado más de una ocasión esto cuando su diseñador web les habla de esta sección de la página y en lo que desea que aparezca en la misma.

Bueno el tomado la definición que ha hecho Sergio Álvarez en su blog ReAplicante el footer es el espacio que hay entre que termina tu contenido y el final de la página web. Me explico mejor en este mismo blog el footer es la franja de color oscuro que se encuentra luego del contenido del blog.

Ahora aunque el footer no lo va a ver todo aquel usuario que visite nuestra página web, el footer lo va a ver solo aquella persona que vea hasta el final tus contenidos, y esto da la idea de que esa persona está muy interesado en los que estas contando. Por todo esto es muy probable que consigas el objetivo que persigue con tu sitio web ya sea una compra, una subscripción, un contacto o  cualquier otra cosa que persigas.

Entonces ¿qué debo poner en mi footer? Lo primero sería diferenciar el tipo de proyecto web en el que estamos trabajando, saber si es un sitio informativo o empresarial es vital en el momento de elaborar esta sección de la página.

Sitio informativo(Puede ser un blog)

El objetivo principal que debe tener todo sitio informativo o blog es que cuando un usuario entra al mismo vea las máximas páginas posibles y esté el máximo tiempo informándose e interactuando con tus contenidos,  y sobre todo es de suma importancia que comparta y socialice el contenido además de lograr una subscripción para que le lleguen las actualizaciones de tus contenidos nuevos.
Siguiendo los consejos de Sergio Álvarez(Autor del blog ReAplicante) tenemos que:

En este caso lo importante es conseguir primero el tiempo de estancia y segundo la suscripción pero, ¿por qué en ese orden?:

  • Si la suscripción es por RSS estás ante un usuario avanzado y no necesitará que le expliques como se hacen las cosas, es decir, primero leerá el contenido de tu site, navegará por las páginas y, si le parece de calidad, se sindicará.
  • Si la suscripción es por email puede que estés ante un usuario novato o puede que no. En ambos casos ten en cuenta que dejarte la dirección personal de email es un paso muy importante y que a algunos usuarios les asusta, por lo tanto tienen que confiar en el site antes de ponerla en el campo requerido, y para ello primero se tienen que informar y ver qué vas en serio.

Por eso, siempre primero la información, luego la suscripción.

Sitio empresarial o de negocios

Si tienes una negocio o empresa el cuento cambia mucho, ya que tu principal objetivo no es que te lean y que saquen de ti información útil, sino que contacten contigo clientes potenciales. Aunque puedes seguir el mismo esquema de widgets (3 ó 4 en el footer), el contenido debe cambiar de forma notable.

En este caso la cosa cambia sobremanera, ya que en el punto central del footer está la información de contacto de la empresa para que si el cliente potencial ha llegado hasta allí no tenga excusa para ponerte en contacto contigo.
Flanqueado la información de contacto tenemos a la izquierda las páginas en las que se cuenta qué hace en la empresa de forma detallada, y a la derecha una píldora de información con el objetivo fundamental de la empresa, para que quede claro dónde está el visitante.

Espero que esta información les haya sido útil tanto a desarrolladores como clientes y así puedan poner definir de manera correcta y efectiva el footer de su próximo proyecto en la web.

Tomado del Blog de TriniPixel

Acerca de Bárbaro Javier Valmaseda Vázquez

Ingeniero con alma de deportista. Perfeccionista para sus proyectos. Amante de las series y de un buen libro. Aunque su trabajo normal no tiene nada que ver con la tecnología (Comercial de una agencia de excursiones).

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